Bienvenidos/as!!

viernes, 30 de enero de 2009



MEJORAS EN EL ESTUDIO DE LA DIABETES ENTORNO A LA INSULINA

Atendiendo a las insulinas:

La primera utilización de insulina fue hace 80 años y se hizo por vía intramuscular y producía dolorosos abscesos. Pronto se produjo la vía subcutánea que era igualmente efectiva y mucho menos dolorosa. Hoy en día se dispone de insulinas con diferentes perfiles de acción: insulina regular o rápida, insulina NPH o Protamina de acción intermedia o retardada, e insulina ultralenta poco usada en pediatríaEn los últimos años han aparecido análogos de la insulina de acción rápida( insulina Lispro
–Humalog- e insulina Aspart –NovoRapid-) (12) cuyas principales ventajas frente a lainsulina regular son: 1.Disminuyen la hiperglucemia postpandrial así como el tiempo de espera entre su administración y la ingesta de alimentos, 2. Disminuyen las hipoglucemias observadas al combinarse insulina NPH y Regular, al no coincidir los efectos máximos (pico de acción) de la insulina NPH ( 3-6 horas, duración 8-12 horas) y del Análogo (1-1.5 horas, desaparece a las 2.5-3 horas, duración 8-12 horas ) y del Análogo 81-1.5 horas, desaparece a las 2.5 horas), 3. Disminuyen igualmente el número de hipoglucemias nocturnas (13)

Por otro lado cabe mencionar la aparición deseada de las insulinas inhaladas, orales.
La búsqueda de una insulina nasal comenzó en 1935, reactivándose el interés en los años 80; esta insulina tenía una rápida absorción y una actividad biológica adecuada, pero su biodisponibilidad tenía una rápida absorción y una actividad biológica adecuada, pero su biodisponibilidad era baja, absorbiéndose el 10-20% de la dosis administrada. Otro problema añadido era los cuadros catarrales frecuentes que modificaban su absorción, motivos por los que fueron descartadas.
La gran superficie de absorción y la excelente vascularización de los alveolos pulmonares junto a la aparición de nuevos sistemas de inhalación con capacidad de liberar dosis exactas de insulina han puesto una alternativa prometedora a las insulinas subcutáneas. Se precisan nuevos inhaladores que generan partículas de insulina de un tamaño adecuado para su absorción pulmonar. Los trabajos más alentadores refieren que la farmacodinamia de estas insulinas inhaladas es comparable o incluso de acción más rápida que las insulinas regulares y los análogos administrados vía cutánea. Tampoco observaron efectos secundarios importantes; sin embargo su biopotencia es del 10% aproximadamente, precisando de la administración de dosis diez veces superiores a las utilizadas vía subcutánea. EL control metabólico era parecido al obtenido con insulina subcutánea. Sin embargo debemos ser cautelosos ya que por resolver varias incógnitas y dificultades antes de que est insulina pueda comercializarse. De momento la insulina inhalada tiene un perfil de acción rápida no permite abolir la necesidad de insulina NPH o ultralenta para cubrir la noche, las dosis requeridas son muy superiores a la insulina subcutánea y por último , la insulina es un potente vasodilatador cuya acción principal consiste en la liberación de óxido nítrico por el endotelio vascular existiendo riesgo potencial de producir hipotensión pulmonar y edema pulmonar, en pacientes con disfunción cardíaca por infarto agudo de miocardio previo o por cardiomiopatía diabética, con frecuencia subclínica.
La deseada "tableta de insulina " después de 20 años de investigación continúa sin obtenerse. El problema fundamental que se plantea es su digestión y degradación proteolítica en el estómago e intestino delgado, y la ausencia de un sistema transportador peptídico específico en el intestino. Para proteger a este fármaco de la degradación proteolítica se ha utilizado "Insulina Zinc encapsulada" que permite su liberación durante un período de seis horasTambién se ha utilizado en ratones diabéticos no-obesos y en pacientes recién diagnosticados con el objetivo de prevenir el deterioro de la función de la célula B, sin obtener ningún beneficio.

INFORMACIÓN PROCEDENTE DE: http://www.svnp.es/Documen/diabetes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario