Bienvenidos/as!!

viernes, 30 de enero de 2009


PIE DE DIABÉTICO





Los trastornos de los pies de las personas que sufren diabetes son consecuencia de la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie. Debido a la oclusión de estas arterias que llevan la sangre a los pies se produce gangrena. De este modo el pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños en los nervios periféricos le provocan transtornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel.
Una curiosidad es que las personas que sufren este transtorno lo hacen sin tener dolor por lo que la lesión se puede agravar antes de que el paciente pida ayuda al médico.
¿Cómo evitar las lesiones en los pies?
Por un lado a los pacientes con alto riesgo como pueden ser los ancianos y aquellas personas que tienen mal la circulación es recomendable que sigan estos cuidados:
- cada día , los pies tiene que ser lavados en agua caliente. Se deben secar cuidadosamente, prestando una atención especial a los espacios interdigitales.
- las uñas deben cortarse cuidadosamente, no deben ser más cortas que el extremo del dedo .
- los pies se deben mirar con frecuencia, buscando pausadamente zonas resecas y fisuras en la piel sobre todo alrededor de las uñas en los espacios entre dedos. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debemos estar alerta frente a los callos y las durezas, pues deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes.
- no puedees utilizar bolsas de agua caliente, es preferible utilizar unos calcetines.
- pueden usarse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama.
- los zapatos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo.
- se deben usar calcetines de algodón o lana y deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones.
- caminar con los pies descalzos es peligroso porque una pequeña herida puede tardar mucho tiempo en curarse.
- dejar de fumar es recomendable.
¿Cómo cuidar las heridas que ya existen?
- se debe hacer un examen cuidadoso de ambos pies con una inspección detenida de los talones y los espacios interdigitales.
- el estudio de circulación y sensibilidad deben evaluarse detenidamente.
- debe tenerse en cuenta la temperatura y el color de la piel, la respuesta vascular a la elevación del miembro, es decir, si se producen cambios en el color según la postura de la extremidad, el cambio en la cantidad del pelo en la pierna.
- una foto en color es útil para poder juzgar la progresión de la falta de riesgo.
INFORMACIÓN PROCEDENTE DE : http://www.geosalud.com/diabetesmellitus/piediabetico.htm- si hay ampollas o infecciones se debe consultar rápidamente al médico

FUENTE IMAGEN:http://mmedia.anuntis.com/MEX/9006000010802/22441435/32928199.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario